La punta de los cordones: El Herrete

HERRETE | Descúbre su verdadero significado¿Has llegado nunca a pensar como se llama la punta de los cordones?¿Cuál es su función?¡Entra y amplia tus conocimientos!

 

Seguro que has escuchado o sufrido un problema con la punta de los cordones alguna vez en tu vida, ya sea porque querías cambiarla, se había roto… Pues bien debes saber que este extremo del cordón tiene un nombre y se llama HERRETE o en algunos países sudamericanos ACETATO.

Es de vital importancia en los cordones, pues por muy buenos que estos sean, si la punta no acompaña pueden llegar a romperse las fibras muy fácilmente.

Consejos y curiosidades sobre el herrete para los cordones

¿Qué es el herrete, para que sirve y cuál es su significado?

No es de extrañar que alguna vez te hayas preguntado ¿como se llama o que nombre lleva la punta del cordón? La respuesta es diferente en función del país en el que te encuentres, aunque en idioma español se llama herrete.

Se conoce al herrete como al hierro de plástico, hojalata u otro material que se encuentra en el extremo de los cordones o cintas para que circule con mayor facilidad por los agujeros destinados a los cordones. Otra posible definición es un aparato que se usa para marcar o herrar.

De esta manera se consigue una mayor durabilidad y resistencia, ya que se evita que se puedan separar las fibras que componen los cordones o cintas. Además, los herretes son fáciles de cambiar si se rompen o se estropean.

extremo de los cordones

La palabra herrete es un diminutivo del sustantivo hierro (proveniente del latín ferrum y del sufijo ete), de uso poco común. Por eso se ha adoptado herrete como al hierro o cabo pequeño que se coloca en la punta de los cordones.

Antiguamente, se podían llegar a realizar con materiales de mayor calidad, usándolos como adornos y ornamentos para la ropa, antes de la llegada del botón.

Actualmente, son usados en cordones tanto de zapatos como sudaderas o pantalones, dando un toque de elegancia y profesionalidad a estas prendas de ropa.

¿Herrete o Acetato?

La verdad es que a términos generales no existe ninguna diferencia entre estas dos palabras. Ambos vocablos se utilizan para referirse a la punta de los cordones y solo se diferencian en la zona geográfica donde se usan.

En España se utiliza la palabra Herrete para referirse a este término mientras que en los países hispanoamericanos se prefiere usar Acetato para definirlo. Si bien es cierto que si usamos el diccionario y somos estrictos con su aportación podremos diferenciar ambos términos de forma clara y concisa. Echa un vistazo a las definiciones:

  • Herrete: Remate metálico o de plástico que se pone en los extremos de los cordones para que puedan entrar más fácilmente por los agujeros.
  • Acetato: Sal formada por la fusión entre el ácido acético y una base. También se refiere a algo hecho de plástico.

Como has podido comprobar, ambos términos se han aceptado como traducciones después de muchos años usando la palabra con la definición incorrecta. Probablemente, se usa acetato para referirse a la punta de los cordones ya que ésta puede ser de plástico o metal.

A día de hoy, puedes utilizar cualquiera de las dos.

que es un herrete

¿Son mejores las puntas de los cordones de metal o de plástico?

En la gran mayoría de casos, y sobretodo en el ámbito de los zapatos, el cabo es de plástico, debido a que es más barato de colocar (si se tiene en cuenta que puede romperse más fácilmente que otro tipo de cordones en otras ropas). Tu web Exclusiva con Cientos de Letras en Graffiti ,Descargalas Gratis y aprende Cómo hacerlas para Expresar tu Arte Urbano Letras en Graffiti Gratis | Descubre Todos los Estilos

El remate metálico de los cordones es poco frecuente en zapatos, aunque es más habitual en pantalones o sudaderas. Entonces, ¿qué material es mejor?

Los herretes de metal dan un mayor valor a los productos que los llevan, además de ser más llamativos que los de plástico. Por lo que esta pregunta debes responderla tu mismo según el estilo con el que más te identifiques:

  • Si te gusta llevar cosas llamativas, un herrete de metal es perfecto (además los hay de diferentes colores).
  • Si prefieres guardar las distancias o te es indiferente, uno de plástico es ideal para ti.

Ambos son sencillos de reemplazar y no necesitan ningún concepto previo, aunque con los de metal necesitas comprar un herrete, para los sintéticos basta con cinta adhesiva y un encendedor.

punta de plastico de los cordones

Los sinónimos más comunes de herrete

Aunque no es de un uso del día a día, el herrete tiene un seguido de sinónimos que hacen más fácil el entendimiento de su origen y etimología.

Aún así, la punta de los cordones, recibe distintos nombres en función de la geolocalización de la palabra y del uso social y cultural de ésta. Es por eso, que puede que herrete o sus sinónimos no sean aceptado en otros países para definir este objeto. Estos son los más utilizados y conocidos por la población:

  • Cabo
  • Hierro
  • Cabete
  • Punta

Las traducciones más habituales de herrete

Si bien es cierto, que la palabra en si no la conoce mucha gente, en otros idiomas es más común utilizarla, siempre refiriéndose a la punta de los cordones. Algunas de las traducciones más comunes son las siguientes:

  • Herrete en Inglés: Aglet
  • Herrete en Sudamericano: Acetato
  • Herrete en Italiano: Aghetti
  • Herrete en Catalán: Capçat
  • Herrete en Francés: Ferret
  • Herrete en Alemán: Ende eines Schnürsenkels

En los países latinos, el uso mayoritario de la palabra viene definido por acetato, aunque esta palabra no comparte la definición de punta de los cordones como las otras traducciones, por lo que su uso es equivocado. El Acetato es un material transparente usado para vinilos o fotografías, obtenido de procesos químicos.

Comprar herretes online nunca había sido tan fácil y barato

Comprar un herrete puede resultar difícil en algunos casos, ya que no se encuentran con normalidad en las tiendas tradicionales, por eso te mostramos algunas de las mejores ofertas online en herretes del mercado. Puedes encontrar muchas más en la guía que hemos preparado para ti.

No products found.

Un herrete es una forma de dar una segunda vida a un objeto como los cordones y mantener un toque elegante y útil, para poder pasar por los ojetes, por lo que te animamos a que los utilices y te atrevas a arreglarlo tu mismo, ¡es muy sencillo!

La entrada La punta de los cordones: El Herrete se publicó primero en HERRETE.

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20